Colombia ha iniciado un plan de acciones que a futuro permitirán una mayor eficiencia energética.
El uso de planes de eficiencia energética asegura el abastecimiento de energía a futuro, mitigando los impactos ambientales y aumentando la productividad y competitividad nacional.



De acuerdo con el plan de acción indicativo de Eficiencia Energética 2017 -2022, presentado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) junto a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), en Colombia el mayor consumo de energía se presenta en el sector de transporte, seguidos del industrial y el residencial.

Dora Castaño Ramírez Ingeniera Electricista, en el Plan Energético Nacional 2006-2025 de la UPME, establece como prioridad maximizar la contribución del sector energético al desarrollo sostenible del país.

Cada una de las estrategias está encaminada a mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte y a reducir los efectos negativos provocados por un uso inadecuado de los vehículos, en especial de servicio privado. La primera estrategia está enfocada en el mejoramiento del servicio de transporte público con el fin de atraer nuevos usuarios o evitar que quienes ya sean usuarios cambie a vehículos privados.

Como segunda estrategia plantean la eliminación de distorsiones que generan ineficiencias en términos de transporte. Las medidas que contemplan son implementar tasas retributivas por congestión y contaminación, eliminar subsidios a los combustibles, utilizar combustibles alternativos y eliminar el IVA diferencial para vehículos nuevos.

La eficiencia en el consumo energético es de suma importancia para el país. Sin embargo, según el Plan de acción, para mejorar la eficiencia en el consumo de energía además de tener en cuenta las estrategias anteriores, es preciso actuar simultáneamente en dos frentes.

El primero, corresponde a la forma cómo los usuarios valoran la energía y el segundo, la manera en cómo los usuarios utilizan la energía.

En este sentido, se requiere promover la adopción de mejores hábitos de consumo energético y nuevas tecnologías que permitan reducir la intensidad energética y por ende la intensidad de carbono en la economía.

Considerando estos objetivos, en Colombia una de las metas es que en 2022 haya un reemplazo de la flota de combustión del sector oficial, por carros eléctricos e híbridos, en especial los vehículos de taxis en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El propósito es que adicionalmente a los taxis, se presente la entrada de motos eléctricas y automóviles eléctricos como una medida para incrementar la eficiencia de los vehículos de estas categorías que componen en su mayoría el parque automotor del país con un 91%.

Posteriormente que se logre la entrada de vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público de pasajeros de las principales ciudades del país.

Esta masificación de vehículos eléctricos tendrá un buen impacto en términos de eficiencia energética, operación y emisión de gases, aportando de forma positiva con el medio ambiente.

Nuevas tendencias energéticas

Como el sector transporte es uno de los principales consumidores de energía en prácticamente todas las economías, los estimativos en este sector se vuelven entonces determinantes en el perfil de los futuros sistemas energéticos, los sistemas de transporte serán entonces masivamente conectados en redes con tecnologías de información y comunicación, con tarificación dinámica que balancee la oferta y demanda de servicios, centrados en las necesidades y prioridades del usuario.

Acciones futuras.

  • Optimización en el rendimiento de los combustibles a mediante cambios tecnológicos en los nuevos vehículos.
  • Mejora del transporte público, incluyendo su mantenimiento, entrenamiento a conductores, regulación de velocidad, entre otros.
  • Reducción de viajes de vehículos ligeros, mecanismos de cobro por viaje y medidas relacionadas con el parqueo de los vehículos.
  • Uso de combustibles alternos como el gas natural licuado y comprimido como el metanol, el etanol y el hidrógeno.
  • En el caso del movimiento de carga en carreteras, mejorar la eficiencia de los camiones y los sistemas de operación de las flotas.
Fuente: El Heraldo.co
Edición: Comunicaciones VATIA

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