Cada vez hay más personas y empresas que se preocupan por el calentamiento global. Y aunque una de las alternativas que ha surgido en los últimos años, y que se ha hecho muy popular en el ámbito empresarial, es el de las compensaciones forestales de las huellas de carbono, pocos saben cómo medir su impacto ambiental.

Para realizar estos cálculos, la empresa colombiana CO2Cero decidió diseñar una aplicación móvil que en cinco pasos revela a las personas a cuánto equivale su huella de carbono y cuántos árboles se necesitan para compensar esas emisiones.

Para medir la huella de carbono, la aplicación hace una serie de preguntas que tienen que ver con las actividades diarias de las personas. La huella de carbono se mide en toneladas y de acuerdo con cifras entregadas por CO2Cero, para mitigar cada tonelada de emisiones es necesario sembrar al menos cuatro árboles.

Otra de las preguntas tiene que ver con el medio de transporte que se utiliza diariamente; y por último, la aplicación pregunta cuántos vuelos tomó el año pasado.

Con esos datos, calcula un porcentaje de toneladas de carbono y arroja también la cantidad de árboles necesarios para compensar la contaminación.

Tomando como base los datos promedio, un colombiano que vive solo en una casa de 100 metros, generará 0,19 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). Por otra parte, si come carne todos los días genera 5,47 toneladas. Si viaja diariamente en bus, sumará 0,21 unidades a su promedio, por último, si tomó un vuelo nacional se agregarán 0,05 toneladas; De ese modo, de acuerdo con los cálculos, la huella de un colombiano promedio es de 5,92 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Por el lado de las compañías, el cálculo difiere un poco respecto al de una persona. De acuerdo con CO2Cero, una empresa pequeña, que tenga aproximadamente 20 empleados, tiene una huella de 27,3 toneladas de dióxido de carbono equivalente, mientras que la huella de una empresa grande (de 100 empleados), gasta en promedio 136,5 toneladas.

En términos de compensación, según la empresa, por cada tonelada se deben sembrar al menos cuatro árboles. De ese modo, un colombiano promedio tendría que sembrar 20 árboles en el año para reponer el daño medioambiental que representan sus actividades diarias.

Una empresa de 20 empleados tendría que plantar 109 árboles y una empresa de 100 empleados, 546 árboles.

Al arrojar el resultado, la aplicación permite que los usuarios puedan compensar de inmediato su huella de carbono. Por un costo de $15.000 por árbol, CO2Cero ofrece la posibilidad de sembrarlos en su reserva de 123.000 hectáreas en Puerto Gaitán, Meta.


¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es la sumatoria de los gases efecto invernadero presentes en la mayoría de las actividades que realizamos a diario, y que impactan en la aceleración del efecto invernadero y calentamiento global. Actividades como la comida, el transporte y el gasto en servicios diarios tienen una incidencia importante en la contaminación global. Para calcularla, la huella se expresa usualmente en una unidad de masa de dióxido de carbono equivalente a tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).

Fuente: La Republica
Edición: Comunicaciones VATIA

En VATIA tenemos información importante para ti ver más

Comunícate con nosotros

Lígera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

boton verificalo

Comercializadora de Energía - Proveedores de Energía | Vatia – Boletín Conectados

Suscríbete al Boletín CONECTADOS, más que energía!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com