Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Usuario autogenerador a pequeña escala (AGPE)

Usuario autogenerador a pequeña escala (AGPE)

Si eres un usuario autogenerador a pequeña escala (AGPE) y deseas cambiar de agente para la representación de la frontera que entrega excedentes de autogeneración, debes atender los siguientes lineamientos:

 

1. No requieres tiempo mínimo de permanencia para cambiar de agente representante de la frontera de excedentes de AGPE

2. Debes presentar la solicitud de cambio de agente con una anticipación mínima de quince (15) días hábiles a la fecha de vencimiento del período de facturación (en el caso de VATIA seria entre los primeros 5 días hábiles del mes). Dicha solicitud se puede presentar por cualquiera de los canales que se tienen habilitados en VATIA (según se muestran en la parte inferior de la página web y en las redes sociales Facebook y LinkedIn). En el evento en que la solicitud de terminación se presente con una anticipación menor, la interrupción se efectuará en el período siguiente, generando el cobro correspondiente por el servicio.

3. Contactar al agente (Comercializador o Generador) que hayas elegido como nuevo representante de la frontera comercial de entrega de excedentes y lo habilitas expresamente para gestionar el cambio. Es de tener en cuenta que se puede elegir cualquier agente diferente al comercializador que le presta el servicio para su consumo.

4. En el aspecto de medición de los excedentes de energía, debes cumplir con los requisitos establecidos para las fronteras de generación en el Código de Medida (exceptuando el medidor de respaldo y la verificación inicial del sistema de medición).

5. El comercializador o generador que hayas elegido para que represente al AGPE deberá cumplir con lo establecido en la Resolución CREG 157 de 2011 y demás normas que la modifiquen o sustituyan para registrar su frontera de comercialización y/o su frontera de generación en las condiciones del artículo 4 de la mencionada resolución.

Notas: 

- Según artículo 20 de la Resolución CREG 174 de 2021, los activos de generación que sean utilizados para atender un consumo propio podrán entregar energía únicamente en la frontera comercial asociada al autogenerador, que deberá corresponder al punto de conexión donde demanda energía.

- Si del proceso de cambio de agente, queda un saldo a favor del usuario que este asociado a pago de excedentes de autogeneración, el saldo a favor lo deberá pagar el agente (VATIA o quien inicialmente representaba la frontera comercial de entrega de excedentes) al usuario.

Si tienes dudas, contactanos para más información.

Anterior ¿Cuál es el consumo de energía de los electrodomésticos del hogar?
Siguiente ¿Qué es la descarbonización?
Print
975

x

flecha hacia abajo

RSE socialmente responsable

Síguenos en: