X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Siete desafíos para la energía renovable en Colombia

Siete desafíos para la energía renovable en Colombia

En concordancia con lo que busca el mundo entero, Colombia pretende mejorar sus políticas públicas en función de fuentes limpias y renovables más amigables con el planeta.

Sin embargo, este gran paso -aplaudido por todos- no es algo que se logre de la noche a la mañana y aún enfrenta desafíos que deben ser superados. Estos son siete aspectos que deben ser tenidos en cuenta para completar un tránsito hacia la energía solar en el país.

1.Generar conciencia del impacto de la energía fósil en el cambio climático

El planeta sostiene buena parte de su producción de energía en los combustibles fósiles, materias primas no renovables y limitadas, que además impactan negativamente en el ambiente. Es importante generar alertas sobre las implicaciones de uso y la necesidad de hacer un tránsito hacia energías limpias y renovables. Usar combustibles fósiles genera emisiones de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Leer: Lo que necesitas saber para instalar un sistema de energía solar en tu empresa

2.Ahorrar en el consumo de los combustibles fósiles. Los seguiremos necesitando

A pesar de las dificultades que entraña el uso de combustibles fósiles y de sus nefastas consecuencias para el planeta, nuestra dependencia de ellos sigue siendo ineludible, de tal manera que su uso debe ser razonable y en pro del ahorro. Campañas públicas para disminuir su uso deben ser ejecutadas con mucha insistencia.

3.Insistir en el transporte eléctrico

Pocos sectores dependen tanto de los combustibles fósiles como el transporte. Su uso de gasolina o gas tiene un impacto en el ambiente. Se debe insistir en la necesidad de tener transportes que usen energías limpias y recordar a los gobiernos locales y al nacional la urgencia de realizar ese cambio. El primer paso es cambiar a biocarburantes que tengan menos porcentaje de combustible fósil.

4.Mejorar producción de biocarburantes

Uno de los grandes desafíos para el país es mejorar su tecnología para la producción de biocarburantes que puedan ser usados y comercialmente viables en el corto o mediano plazo. Ya se han dado pasos importantes en esta dirección, pero hace falta más.

5.Aprovechar lo que nos brinda el viento

Es fundamental aumentar en forma constante y exponencial el aporte de las energías renovables. La energía solar tiene enormes ventajas, pero no podemos dejar de lado la energía eólica. Su duración y su costo es redituable en el largo plazo.

Leer: Recomendaciones para tus proyectos con energía solar

6.Mejorar la tecnología para el almacenamiento de energía

Este es uno de los desafíos más complejos de superar. Para algunos especialistas la evolución de la tecnología de almacenamiento no ha avanzado al ritmo que se esperaba. Un ejemplo son las baterías de litio, cada vez más económicas, pero a las que se les cuestiona su impacto en el medio ambiente.

7.Ofrecer estímulos para el mercado y el uso de energías limpias

Uno de los mayores impulsores para que se dé el cambio en el uso de combustibles fósiles hacia energías limpias es la disminución de los impuestos y el estímulo monetario para la creación de mercado en este rubro. Los gobiernos deben enfocar ingentes esfuerzos monetarios en este sentido.

Nuestro modelo de autogeneración de Energía Solar permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.
Conoce Energía Solar Vatia
Anterior Lo que necesitas saber para instalar un sistema de energía solar en tu empresa
Siguiente ¡Excelente oportunidad de inversión!
Print
146

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad