Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Sistema de monitoreo energético: ¿qué es y cómo funciona?

Sistema de monitoreo energético: ¿qué es y cómo funciona?

En cualquier industria uno de los principales objetivos es lograr la mayor rentabilidad posible y, cuando se trata de energía, el beneficio viene en doble vía: hay ahorros en términos económicos y menos impacto ambiental.

Luego del más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y cómo el planeta cambiará en las próximas décadas, adquieren más importancia todas aquellas acciones que se traduzcan en un consumo mínimo de recursos naturales.

En la industria de la energía, por ejemplo, una de las opciones disponibles es el sistema de monitoreo energético que sirve, entre otras cosas, para verificar a qué hora se enciende un equipo, cuándo se apaga, en qué momentos consume más energía y cuántas horas al día opera, entre otros.

Esta información no solo es útil para conocer el estado de los equipos. También lo es para tomar mejores decisiones, evaluar la rentabilidad, planear y economizar recursos para ser lo más sustentable posible.

Sigue leyendo 👉 Colombia impulsa nuevas tecnologías para modernizar el sistema eléctrico.

¿Qué es un sistema de monitoreo energético?

Es un medio que permite leer en tiempo real el consumo de energía de un lugar o sistema de producción. A través de unas pinzas se atraviesan los cables y de esta forma se lleva a un monitor la información de la eficiencia energética.

 

De acuerdo con el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, si se utilizaran estándares de energía más eficientes, se podría reducir el consumo de electricidad de los edificios y la industria en un 14 %.

 

¿Qué es un proceso de control de energía?

Es el presupuesto que cada compañía define para el consumo y el seguimiento que hace al servicio para no recibir incrementos en las facturas.

Es allí donde se empiezan a ver los resultados del monitoreo de energía eléctrica, en un informe que tiene también la intervención de los integrantes del equipo para definir los rasgos máximos de consumo que debe tener cada área.

Para este proceso de control es necesario estar informado de la normativa de cada región porque es allí donde se determinan los precios de la energía, una cifra que es vital en la construcción del presupuesto y capacidades de pago.

Esta actividad es constante y variable, así que es importante actualizarla periódicamente para tener controles adaptados a la realidad.

¡Aprende con Vatia! 3 formas en que la iluminación LED industrial reduce los costos de energía hoy y en el futuro.

Beneficios del monitoreo de energía

Control del consumo

A través de las alarmas del sistema de monitoreo se pueden tener bajo control las variables que se pagan en las facturas: energía activa, potencia y energía reactiva.

Se cuantifica lo que se usa

No solo como una forma de control, sino también como una oportunidad para identificar los ahorros en los costos.

Toma de decisiones

Fundamentadas en datos reales y confiables que además ofrecen una trazabilidad para predecir tendencias futuras.

Generar alarmas

Permite notificar alertas de variables fuera de los rangos normales.

Establecer metas

Plantearse objetivos de ahorro periódicos que se traduzcan en beneficios para la compañía.

Identificar las implicaciones medioambientales

Con una segmentación de los equipos o zonas que más consumo tienen se pueden establecer acciones que reduzcan el impacto.

Esto es lo que el proveedor de monitoreo de consumo eléctrico hará en los equipos o procesos productivos.

  • Instalación de equipos de bajo consumo.
  • Mediciones para identificar las áreas en las que se puede ahorrar.
  • Automatización de procesos.
  • Capacitación a los colaboradores.
  • Reducir los costos.

Monitoreo energético de Vatia

La tecnología avanzada de Vatia permite acceder a un sistema inteligente que gestiona la calidad de la energía y su eficiencia.

Además de ofrecer el servicio de monitoreo de equipos y procesos productivos en tiempo real y sin restricción geográfica, Vatia se ajusta a las necesidades específicas de sus clientes y personaliza la solución de manera que agregue valor a sus procesos.

Con nuestros servicios es posible ir un paso adelante en la programación de los mantenimientos preventivos y correctivos.

Conoce más sobre los servicios de monitoreo inteligente de Vatia aquí.

Anterior ¿Cómo se relaciona la industria 4.0 y la eficiencia energética en Colombia?
Siguiente ¿Cómo funciona el mercado energético en Colombia?
Print
358

x

flecha hacia abajo

RSE socialmente responsable

Síguenos en: