X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Hoja de ruta para transformar el mercado energético en Colombia

Hoja de ruta para transformar el mercado energético en Colombia

Por este motivo el gobierno del presidente Iván Duque creó una misión de 20 expertos nacionales e internacionales que estarán dedicados a diseñar un plan para la modernización del sector energético.

Esta propuesta está impulsada por una disyuntiva particular que vive el país: es una de las naciones con una de las matrices energéticas más limpias del mundo, pero a su vez, por su geografía está muy expuesta a riesgos por el cambio climático.

Por esta razón la idea es trabajar en cinco frentes para esta modernización. Según explicó el mismo Duque, en mayo pasado, los frentes son:

  • Competitividad, participación y estructura del mercado
  • El rol del gas natural en la transformación energética
  • Descentralización, digitalización de la industria y gestión eficiente de la demanda
  • Cierre de la brecha, mejora de calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios
  • Revisión del marco institucional y regulatorio del sector

Leer: ¿Qué son las subestaciones eléctricas y para qué sirven?

Este enfoque se convertirá en el pilar que sostendrá el cambio del mercado y el consumo energético en las próximas décadas en el país y su solidez se garantizará desde el panel de expertos propuesto, muchos de cuyos integrantes ya han trabajado en proceso similares a pequeña y gran escala en otros países y que fueron escogidos con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

2.Ahorrar en el consumo de los combustibles fósiles. Los seguiremos necesitando

Colombia tiene enormes recursos naturales que son una gran ventaja a la hora de acometer esta transformación del mercado y el consumo energético. Al mismo tiempo, el consumo de energía ha crecido sustancialmente y se ubica en una evolución del cuatro por ciento anual en las últimas dos décadas.

Por esto la renovación del sistema y su buen mantenimiento es esencial. La idea es lograr la adjudicación de 1.500 megavatios en energías renovables no convencionales antes de que finalice el 2022. (Otros estudios fijan la meta entre 3,500 MW – 5,000 MW en 2030-2050).

Leer: ¿Conoces qué es el mercado no regulado de enería u cómo te beneficia?

Se espera que para noviembre la misión de expertos entregue los resultados de su análisis y proponga los pasos a seguir con énfasis en tecnologías de la cuarta revolución industrial, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la mitigación de cambio climático y el calentamiento global.

Las frases de los protagonistas:

"Esta misión de expertos nos tiene que llevar a hacer un análisis de cómo podemos seguir asegurando la disponibilidad de energía ante la demanda creciente, demanda que va a incrementar en la medida que se recupere el crecimiento de nuestra economía".

Iván Duque, presidente de Colombia

"El mundo está cambiando a gran velocidad y debemos estar a la altura de las transformaciones globales. El momento para afrontar los desafíos mundiales frente al calentamiento global y la cuarta revolución industrial, es ahora. Colombia no se puede quedar atrás".

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía

Entregamos en hogares y empresas energía eléctrica con un portafolio integral de proyectos y servicios de ingeniería que garantizan calidad y eficiencia energética, apoyando los procesos de producción de nuestros clientes en todos los sectores económicos del país.

Conoce Energía Convencional Vatia
Anterior ¡Excelente oportunidad de inversión!
Siguiente Vatia concreta los primeros PPA en Colombia para construir granjas solares en alianza con Trina
Print
103

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad