Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
La energía solar sostenible puede y debe ser universal [5 razones]

La energía solar sostenible puede y debe ser universal [5 razones]

Hay algo claro: la energía proveniente del carbón, el petróleo y el gas natural es posible gracias a la explotación de recursos naturales agotables y que, además, contaminan aceleradamente el planeta.

El 60%

de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de la energía.

Más del 40%

de la población mundial dependen de combustibles contaminantes para cocinar

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por eso el llamado es claro: la adopción de energías renovables deben marcar nuestro presente y futuro.

Entre esas energías renovables hay una que está llamada con más fuerza a expandirse a lo largo y ancho del mundo: la energía solar sostenible.

¿Por qué?

Es sostenible, gratuita, ilimitada y está presente prácticamente en todos lados. Además, los sistemas de energía solar no contaminan y los costos de los paneles solares son cada vez más económicos y accesibles.

Descubra si su empresa tiene infraestructura para instalar energía solar aquí.

¿En qué consiste la energía solar?

Es una energía renovable que se obtiene a través de la radiación electromagnética del sol. Existen dos tipos de energía solar:

  • Activas: aquellas que recolectan y almacenan la energía empleando artefactos fotovoltaicos y tecnologías de concentración térmica.
  • Pasivas: tienen que ver con la arquitectura bioclimática, es decir, la orientación de los edificios para recibir mayor luz natural, para prevenir la dispersión del calor añadido por el Sol, etc.

Entonces, ¿por qué la energía solar sostenible puede y debe ser universal? ¡Te damos algunas razones!

Energía sostenible: un objetivo mundial

Antes de mencionar las grandes ventajas de la energía solar, es importante destacar que su impulso, expansión y uso está en la mira de la mayoría de países.

Pues: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” hace parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se planteó la Organización de las Naciones Unidas entre el 2015 y el 2030.

“Poco menos de 800 millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad y 2.800 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar”.

Damilola Ogunbiyi , directora de la ONU para la Energía Sostenible para Todos.

La energía solar cobra protagonismo dentro de este objetivo de la ONU por sus grandes y posibilidades de llegar a todas los países: desde los más desarrollados hasta los que tienen más escasos de recursos.

El Gobierno impulsa nuevas tecnologías para modernizar el sistema eléctrico colombiano

Hablemos de la energía solar y sus ventajas…

5 razones por las que la energía solar puede y debe ser universal

1. No contamina

La energía solar fotovoltaica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano y provocar enfermedades del corazón, respiratorias y cáncer.

La energía fotovoltaica no genera residuos ni contaminación del agua.

2. Ayuda a frenar el cambio climático

La energía solar fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero, un granito de arena para evitar el acelerado calentamiento global.

Durante su ciclo de vida, un sistema de panel solar instalado en una azotea puede reducir la contaminación de 100 toneladas de dióxido de carbono.

Fuente: Solar Power Authority

3. Es más económica

Las energías renovables, concretamente la fotovoltaica y la eólica, son más baratas que las energías convencionales en casi todo el mundo; lo que las hace competitivas en comparación a las convencionales, y accesibles para todas las poblaciones.

El costo de los paneles solares ha disminuido en un 80% desde 2008 a la fecha.

Fuente: Solar Power Authority

4. Es inagotable

Si bien los sistemas solares fotovoltaicos pueden tener una vida útil de hasta 35 años, su fuente, que es la energía del sol, es ilimitada, se encuentra en todo el mundo y se adapta a diferentes ciclos naturales. A diferencia de las fuentes de energía convencional como el carbón, el gas, el petróleo y la energía nuclear.

Por eso le llamamos sostenible: porque no es necesario acabar con los recursos naturales vitales para vivir para la generación de energía.

5. Genera empleo y autonomía

Al estar disponible en todo el planeta no genera dependencia a unas pocas empresas o grandes poderes económicos. Reduce las importaciones energéticas y genera empleo de forma local. Un punto más a favor del desarrollo sostenible.

El sector de energías renovables empleó a un récord de 10,3 millones de personas en 2017.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Vatia contamos con un modelo de autogeneración de Energía Solar que le permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.

¡Conoce nuestras soluciones aquí!

Anterior ¿Es la energía solar una apuesta segura? Analiza estos indicadores de negocio
Siguiente 15 ejemplos de eficiencia energética para aplicar en casa o en el trabajo [Lista]
Print
1327

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en: