X
Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
¿Qué es un sistema de apantallamiento y cómo saber si lo necesitas?

¿Qué es un sistema de apantallamiento y cómo saber si lo necesitas?

Si cae un rayo en un sistema protegido por un apantallamiento bien emplazado, la idea es que la descarga sea distribuida por la instalación, se disminuya el nivel de riesgo y se proteja tanto al espacio físico como a las personas que están en él.

¿Qué es un sistema de apantallamiento?

El apantallamiento es un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas y es una obligación en Colombia en edificios que tienen alta concentración de personas. Se construye como una red de distribución de energía que termina por conducir a la tierra las descargas atmosféricas sin ningún perjuicio para los espacios o los habitantes de estos.

¿Cómo saber si necesito un sistema de apantallamiento?

La obligatoriedad de estos sistemas está dispuesta según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas o RETIE del Ministerio de Minas y Energía que tiene más de una década y media. Esta instrucción es de obligatorio cumplimiento al realizar nuevos espacios, remodelaciones o ampliación de edificios existentes.

El RETIE tiene actualizaciones periódicas por lo que es importante que, antes de realizar cualquier trabajo con instalaciones eléctricas, se consulte la última revisión disponible por parte del gobierno.

¿Cómo funciona el sistema de apantallamiento?

Los sistemas de protección externa pretenden interceptar los rayos que vayan a caer directamente a la estructura y desviarlos a tierra desde el punto de contacto sin que esto genere ninguna consecuencia. Por lo general la captación del rayo se da mediante barras que deben estar adecuadamente conectadas para dividir la electricidad recibida. Estos terminales están dispuestos en las esquinas o algunos lugares sobresalientes de los edificios.

El primer paso para la instalación de un sistema de apantallamiento es reconocer cuáles son los niveles de protección contra rayos que necesita la edificación según la exposición de esta. Hay niveles bajos, medios y altos, que deberán ser corroborados por los especialistas según lo estipulado en la Norma Técnica Colombiana 4552.

¿Hay diferentes métodos de diseños de apantallamiento?

Si. Los métodos varían de acuerdo a la necesidad de la edificación y a su tamaño. Se debe hacer siempre una evaluación. Tradicionalmente se habla de tres métodos.

  • Los tomacorrientes tienen elementos extraños.
  • Sentir pequeñas descargas eléctricas al contacto con ciertos elementos.
  • El estado de los conductoresusados en las instalaciones es precario. Tradicionalmente los conductores son de cobre o aluminio y no deben presentar cortos, enmendaduras ni desperfectos.
  • El aislante de los conductores se ve deteriorado o descolorido.
  • Hay disminuciones en la intensidad de la energía en el hogar. Los bombillos bajan la potencia de su luz intempestivamente.
  • Hay olor a quemado como si existiera un corto circuito.

¿Cómo se relaciona el apantallamiento con el sistema puesta a tierra?

El sistema de puesta a tierra es la red creada para dispersar y disminuir la corriente del rayo que ha sido atrapada por las estructuras de contacto y vienen por los bajantes conectados a ellas. Todo apantallamiento debe tener su sistema de puesta a tierra.

¿Y qué sistema protege el interior de las edificaciones?

El apantallamiento debe estar conectado a un sistema de protección interno de las construcciones que evite las descargas cuando circula la corriente del rayo captado. De no realizarse bien esta conexión se pueden presentar descargas eléctricas al interior de las edificaciones que pueden ser peligrosas para sus habitantes.

 

Se deben conectar las partes metálicas de las estructuras, las líneas conductoras externas e internas y los sistemas eléctricos y electrónicos.

¿Hace cuánto existen los sistemas de apantallamiento?

Los sistemas de apantallamiento existen desde hace ya un siglo para enfrentar los campos eléctricos y su evolución ha sido significativa en materiales y costo en la última década. Sus características están definidas, en el caso colombiano, en nuestra normatividad NTC 4552.

Necesitas ayuda con tus instalaciones eléctricas. Te asesoramos.
Anterior Mantenimiento en las instalaciones eléctricas
Siguiente Los cambios de niveles en la tensión eléctrica, ¿afectan el valor de mi factura?
Print
111

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad