X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
¿Qué es un certificado de eficiencia energética? Ventajas y cómo obtenerlo

¿Qué es un certificado de eficiencia energética? Ventajas y cómo obtenerlo

¿Qué es la eficiencia energética? 


En un mundo de mayor consumo es urgente y necesario tener una consciencia de ahorro. Con ese objetivo desde hace ya varias décadas se busca que los electrodomésticos y su instalación, además de los edificios en los cuáles van a ser usados, sean energéticamente eficientes, es decir, que gasten el mínimo posible de energía para llevar a cabo su función. 

Un producto eficiente energéticamente está comprometido con el medio ambiente y busca disminuir el uso de energía eléctrica y así como aumentar la apuesta por energías renovables.

 

La eficiencia energética es, además, una forma de garantizar un mayor abastecimiento de energía mediante nuevas tecnologías y buenos hábitos de consumo para optimizar el uso de los recursos que tenemos a disposición.

 

El Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017-2022 de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) es el documento que especifica las metas nacionales de eficiencia energética. 

¿Qué es un certificado de eficiencia energética? 


En la búsqueda de mayor ahorro, aumento de la productividad y la competitividad colombiana, el Gobierno Nacional trabaja desde hace varios años en mecanismos y regulaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en el país. 


Uno de los pasos dados es la promoción de fuentes alternativas de generación de energía para disminuir el uso de energías no renovables. A través de la ley 1715 de 2014 se establecieron incentivos tributarios y arancelarios para aquellas empresas y maquinaria que favorezcan la eficiencia energética. Así como a edificios que se construyan con materiales sustentables y renovables.

 

Pero, además, con la resolución 41012 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía entró en vigor el Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ) que obliga a productores de electrodomésticos como neveras, congeladores, calentadores y aires acondicionados, entre otros, a ponerles una etiqueta visible sobre su consumo energético.

 

El RETIQ, además de obligar el uso de la etiqueta, establece los rangos de eficiencia para clasificar equipos y explicita los procesos de difusión y exhibición de la etiqueta. 

 

¿Quién otorga el certificado de eficiencia energética? 


Los certificados de eficiencia energética pueden ser otorgados por un evaluador autorizado por el Gobierno quien se encargará de revisar el cumplimiento del producto, bien o servicio, de un sistema de gestión o de un proceso empresarial o industrial.

 

En el país, la función de acreditación de organismos de evaluación del RETIQ está a manos del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

 

Al mismo tiempo, el RETIQ dispone que la vigilancia en torno a la vigencia de certificados recaiga en la Superintendencia de Industria y Comercio. La misma institución vigila a productores de equipos y certificadores de productos.

 

¿Cuánto dura el certificado? 


Actualmente, Colombia se encuentra en plan de transición del RETIQ por lo que se han planteado modificaciones sobre los certificados emitidos, los nuevos procesos de certificación y los tiempos de vigencia. La duración de cada certificado depende del producto, el proceso o el lugar que reciba el certificado.

 

El pasado 28 de septiembre de 2018, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 40993 en la que “modifica plazos de exigibilidad y se aclaran algunos requisitos establecidos” en el Anexo General de la Resolución 41012 del 18 de septiembre de 2015 “Reglamento Técnico de Etiquetado RETIQ”. 

 

Siete desafíos para la energía renovable en Colombia

 

Relación del certificado con las energías renovables y no renovables Las certificaciones y el etiquetado favorecen las energías renovables frente a las no renovables.

La idea es aprovechar al máximo la energía desde la producción, el transporte y consumo.

De allí sale la propuesta de una etiqueta que refleje los valores de eficiencia y el consumidor pueda tomar un decisión consciente e informado.

Nuestros proyectos y servicios eléctricos están centrados en mejorar la calidad de la energía y las condiciones del servicio en las instalaciones internas y externas de nuestros clientes.

Soluciones y servicios de ingeniería

Anterior Pasos gigantes hacia la transición energética
Siguiente Tipos de sistemas de apantallamiento
Print
126

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad