X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
¿Por qué hacer un mantenimiento preventivo a mi subestación?

¿Por qué hacer un mantenimiento preventivo a mi subestación?

El papel de la electricidad en el desarrollo de la civilización moderna no puede ser estimado. La economía de un país depende directamente de la disponibilidad de energía eléctrica excedente. De hecho, el ingreso per cápita de un país es directamente proporcional al consumo de energía por persona. Cuanto mayor es el consumo per cápita de energía en un país, mayor es el nivel de vida de sus habitantes.

Ahora bien, para que esto suceda, es vital que tanto en las plantas eléctricas como en las subestaciones de energía, se realice un seguimiento a todo nivel, que minimice los riesgos de fallas y consecuencias graves.

Leer: ¿Cuál es la importancia de revisar las instalaciones eléctricas?

Mantenimiento correctivo

En una empresa se pueden llevar a cabo diferentes tipos de mantenimiento. Cuando hablamos de tipos de mantenimiento en realidad nos estamos refiriendo a la estrategia que se toma en relación que pueden ser preventivas o correctivas.

El mantenimiento correctivo se basa en arreglar los errores conforme se van presentando. Como una falla se genera de manera espontánea, este tipo de mantenimiento no se basa en ninguna planificación, por el contrario, está soportado en la detección temprana del error para evitar pérdidas económicas y afectaciones en los equipos.

Mantenimiento preventivo

Por el contrario, el mantenimiento preventivo es una estrategia en la que se fijan un conjunto de tareas que tienen como objetivo mantener las instalaciones en correcto funcionamiento, anticipándose a las averías.

Cuando se ejecuta un mantenimiento preventivo, se busca atender y compensar el desgaste que van sufriendo con el tiempo los equipos, antes de que puedan fallar. Contrario al mantenimiento correctivo, el preventivo se planifica, se realiza un seguimiento y se implementan tareas a futuro para garantizar la vida útil de los equipos eléctricos.

Con un mantenimiento preventivo puedes:

  • Potencializar tu eficiencia energética.
  • Optimizar los recursos y la utilización de su servicio.
  • Tener un proceso continuo de funcionamiento.
  • Alargar la vida útil de tus equipos.
  • Crear e implementar tu plan de mantenimiento.
  • Ahorrar costos por reemplazo de maquinaria averiada.

Para que una subestación eléctrica funcione en óptimas condiciones, el mantenimiento preventivo jugará un papel importante, y si llegasen a presentar fallas por factores externos, el mantenimiento correctivo será fundamental.

Leer: Claves para el ahorro de energía en tu empresa

Para el buen desempeño de estos mantenimientos, debes contar con la asesoría adecuada de una empresa que garantice la seguridad y continuidad del suministro energético.

Recuerda, muchas tareas de mantenimiento van dirigidas a disminuir eventos que puedan acarrear responsabilidades legales relativas al medio ambiente y a la seguridad.

¿Quieres saber cómo te ayudamos? Contamos con un portafolio de energia
eléctrica para empresas y hogares
Anterior ¿Qué son las subestaciones eléctricas y para qué sirven?
Siguiente Lo que necesitas saber para instalar un sistema de energía solar en tu empresa
Print
123

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad